Interior niega privilegios a Pantoja y los funcionarios se reafirman


EL DERECHO PENITENCIARIO
3 JULIO 2015

La Inspección Penitenciaria enviada a Alcalá de Guadaíra por el Ministerio del Interior ha concluido "rotundamente" que no hubo trato de favor en la cárcel a la tonadilleraIsabel Pantoja, como se publicó y respaldó posteriormente el sindicato mayoritario de prisiones y también aseguraron 56 funcionarios de los 87 del interior de la prisión, que firmaron un demoledor documento acusando a la directora del centro, Isabel Cabello, de privilegiar a la interna frente a las otras 120 reclusas.

La "exhaustiva investigación" fue ordenada por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y se ha extendido por espacio de 10 días para emitir el veredicto taxativo de que no ha habido trato de favor alguno y sí una "dedicación intensa" a su labor por parte de la directora. Por eso, dice el Ministerio, Cabello habría pasado muchas horas en la misma celda que Pantoja, denuncian los funcionarios.

El sindicato mayoritario de prisiones, Acaip, que denunció la situación tanto en noviembre, a la entrada en prisión de la tonadillera, como hace dos semanas, después de publicar este diario el malestar entre los funcionarios por el trato de favor, valoró la investigación como "viciada de salida" y "completamente falta de garantías". "¿Por qué a los funcionarios declarantes no se les entrega copia de su declaración? ¿Por qué no se ha dejado declarar a todos los funcionarios que han querido hacerlo? ¿Qué pruebas aporta de sus conclusiones?", señaló un portavoz de la central. Hasta cinco funcionarios más, aparte de los 56 firmantes del documento contra la directora, pidieron declarar ante los inspectores para respaldar las quejas, pero no se les permitió prestar testimonio.

Para Acaip, la Inspección "es juez y parte", señaló esta fuente: "Si Interior quisiera abrir un proceso transparente, se habría abierto un expediente, que es público, y no una información reservada, que no ofrece garantía ninguna y en la cual se afirman conclusiones sin respaldar por prueba ninguna".

Entre los funcionarios, las conclusiones de Interior cayeron ayer "una bomba", señaló uno de ellos. Los trabajadores, que pensaban que los inspectores habían de tomar declaración aún a una veintena de funcionarios más -"algunos de ellos muy destacados y con mucha información"-, llevaban días quejándose del "compadreo" entre la directora y los enviados por Instituciones Penitenciarias. "Sabemos que no es ilegal, pero no nos parece ético ni estético", decían.

Los privilegios

Reformas.
Acaip denunció que se había reformado el módulo A para Pantoja. Interior dice que es falso porque todo se planificó dos meses antes y se ejecutó justo cuando la cantante ingresó.
Ordenador en la celda.
Se denunció que Pantoja tenía portátil, móvil y microondas en su celda. La Inspección dice que "se procedió el pasado 23 de junio a un inesperado y minucioso registro de la celda de la interna", y no se encontró nada. La Inspección llevaba ya días en la cárcel de Alcalá de Guadaíra.
Una celda para ella.
Interior admite que Pantoja tiene celda individual, pero dice que no hay trato de favor porque estuvo cinco meses con otra reclusa al lado. La realidad, según los funcionarios, es que se le puso esa otra interna a su llegada "porque estaba deprimida, mal, y eso es lo que se hace para acompañar a quienes entran mal". Interior dice también que 24 de las 164 internas gozan de igual privilegio.
Reorganización del servicio.
Interior admite que los mismos funcionarios trabajan siempre en el módulo de Pantoja, según los trabajadores críticos porque son los adeptos a la directora y permiten el trato de favor a la cantante. La Inspección dice que fue mismamente Instituciones Penitenciarias quien lo ordenó, a la entrada en la cárcel de la tonadillera, para "reorganizar los servicios de vigilancia".
La caña de lomo.
Muy folclóricamente, las conclusiones titulan un apartado: "Respecto a que la interna vive en un 'resort' con caña de lomo y jamón, de jabugo". Y remata: "En la Inspección realizada en la celda se ha comprobado que no hay ningún producto que no se pueda adquirir en el establecimiento". El registro, como ya se ha dicho, fue "inesperado y minucioso", aunque los inspectores llevaban ya días en Alcalá.
Curso sin permiso.
Se denunció que Pantoja acudía a un curso para la que no estaba inscrita. La Inspección dice que se realizaba en la misma aula y en el mismo horario que otro para el que sí estaba autorizada. También asegura que no hay evidencias de que se desplazaran materiales y herramientas de otro curso al módulo de Pantoja, como denuncian los funcionarios.
Desayuno con la directora.
La Inspección dice que es imposible que la tonadillera desayunara con directora y subdirector el día de su salida de permiso, como afirman los funcionarios, porque a la hora del desayuno la interna estaba en su módulo y porque ninguno de ellos usó su tarjeta de economato esa mañana. En realidad, los funcionarios denunciaron que eso sucedió, pero no a la hora del desayuno.
Salida del brazo del funcionario.
Interior no ha podido desmentir, porque hay imágenes, que un funcionario de interior saliera con Pantoja del brazo el día de su permiso, algo completamente inhabitual. «Ella estaba nerviosa y caminaba con dificultad», es la explicación de Interior. Esto último no se aprecia en las imágenes.
Apoyo de las internas.
Durante el conflicto, una reclusa se levantó un día en el comedor y pidió un aplauso para los 56 amotinados. Sin embargo, ante la Inspección, "la interna manifiesta desconocer el escrito y el contenido del mismo al que prestaba apoyo». También aseguran que una presa "dice haber sido coaccionada y agredida por un funcionario el día 28 de junio por temas relacionados con esta investigación".


  • Descargar convocatoria concurso de traslados juristas y psicólogos 2015 .



    Cuerpo Superior Técnico
    Número plazas
    Juristas
    11
    Psicólogos
    5

  • Copyright 2001 - 2015 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados