Picassent: Una ex alto cargo de Blasco se reincorpora a la prisión


EL DERECHO PENITENCIARIO
3 JULIO 2015

Rafael Blasco está pasando sus primeras semanas en prisión con gente de su confianza, de su plena confianza, según afirma el diario El Mundo. Según ha podido saber EL MUNDO, en el centro penitenciario de Picassent, donde cumple condena por corrupción, el ex siete veces conseller se ha encontrado con una antigua colaboradora. Se trata de Maria Ángeles Tena Sánchez, su ex jefa de gabinete técnico. Tena Sánchez fue la máxima responsable del gabinete técnico de Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat condenado por el asunto de los trajes de Francisco Camps, y luego empezó a trabajar con Blasco, con quien compartió funciones en su conselleria. Es funcionaria de prisiones y en la actualidad ejerce como jefa del servicio de Recursos Humanos del centro de Picassent, es subdirectora de personal de la prisión y una de las principales responsables del módulo en el que está preso Blasco pues los funcionarios que allí trabajan dependen de ella.

Además, según fuentes conocedoras del asunto, la dirección del centro ha nombrado preso sombra del ex siete veces conseller a César Augusto Tauroni, el cabecilla de la trama que llevó al propio Blasco a prisión por malversar las ayudas públicas destinadas al desarrollo en el Tercer Mundo. El preso sombra es aquel que acompaña a los nuevos reos para mostrarle las instalaciones y evitar altercados entre los internos. La decisión depende de la dirección del centro, que en la actualidad está en manos de Miguel Ángel Martínez y en la que se integra el puesto de Tena Sánchez. Blasco, junto con el resto de condenados por la trama, permanece en el módulo de respeto, alejado de los presos más peligrosos y en una situación de privilegio.

Rafael Blasco está en la cárcel por ser un delincuente de guante blanco. Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ratificada luego por el Tribunal Supremo, la Conselleria de Cooperación, dirigida por Blasco, adjudicó a fundaciones vinculadas a Tauroni 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que sólo 43.000 euros llegaron a su destino. El resto se invirtió en comprar pisos y garajes en Valencia. Para llevar a cabo el fraude los condenados se apoyaron en una red que se encargó de falsear facturas y promover proyectos ficticios en Sudamérica.

Llama la atención que Tauroni sea el preso sombra pues el juzgado de Instrucción 21 de Valencia aún investiga otras dos piezas derivadas de la principal, una centrada en las subvenciones para cooperación de 2009 y 2011 a distintas entidades, y otras sobre las acciones de la Generalitat para la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010.

Precisamente en la Conselleria de Cooperación coincidieron la alta funcionaria de Instituciones Penitenciarias y Rafael Blasco. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el 8 de abril de 2010 el entonces conseller firmó una resolución por la que nombró a Tena Sánchez, funcionaria de carrera del grupo A, jefa del gabinete técnico con complemento de destino nivel 30, el máximo de la administración, y complemento específico E050. Un puesto de libre designación que habría coincidido con el boom de la trama. La investigación nunca la implicó. La funcionaria tampoco detectó nada raro en las adjudicaciones ilegales de Blasco pese a las irregularidades.

Pero Cooperación no fue la única Conselleria en la que trabajó. Tena Sánchez estuvo, también como persona eventual, en la jefatura técnica de la Conselleria de Justicia y en 2007 Victor Campos la nombró personal eventual en Presidencia. Según los datos incluidos en el Boletín Oficial del Estado, en 1993 el Ministerio de Justicia la designó subdirectora del régimen del centro de preventivos de Picassent. Al parecer, Tena Sánchez buscó cobijo en la Generalitat en los años en los que la banda terrorista ETA amenazaba a los funcionarios de prisiones. Buscó otro destino y los Gobiernos regionales del PP se lo dieron, aunque siempre ha estado implicada con la gestión penitenciaria. Según fuentes de la Administración valenciana, en la Generalitat ha estado vinculada como personal eventual de Víctor Campos o Rafael Blasco, con quien se ha vuelto a reencontrar en prisión aunque aún no habrían coincidido, matizó el entorno de la funcionaria. Estas fuentes también subrayaron que Tena Sánchez no tiene ninguna función sobre los reos aunque sí sobre el personal que les vigila.

El 2 de octubre de 2012 Blasco dimitió como portavoz 'popular' en las Cortes valencianas tras ser imputado por el TSJ. Alberto Fabra lo echó del PP por unas declaraciones que el ex conseller realizó en televisión en las que apuntaba a un complot de la Generalitat, sin base jurídica, contra él. Dejó su escaño cuando el TSJ lo condenó en primera instancia, en 2014.

Al margen de esta trama de corrupción, los tribunales también investigan la gestión de Blasco al frente de la Conselleria de Sanidad -antes de que asumiera la cartera de Solidaridad-, después de que un juzgado valenciano admitiera a trámite una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia de Esquerra Unida.

La ex diputada de EU Esther López entregó a la Fiscalía documentación relacionada con los expedientes de contratación para la gestión y la implantación del software Abucasis en la Conselleria de Sanidad cuando Blasco era conseller, y que se adjudicó a una empresa relacionada con César Augusto Tauroni, su actual preso sombra.

  • Descargar convocatoria 275 plazas Cuerpo Ayudantes .



    Cuerpo Ayudantes Instituciones Penitenciarias
    Número plazas
    Ayudantes
    275
    Fecha examen
    Pendiente determinar

  • Copyright 2001 - 2015 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados