Interior avisa que no transferirá a Navarra la competencia de Instituciones Penitenciarias


EL DERECHO PENITENCIARIO
17 JULIO 2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este martes de que el que Policía Foral navarra esté "bajo el mando político de EH Bildu" cambia "completamente el escenario" de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE).

En una entrevista en la Cadena Cope, Fernández Díaz ha admitido que habrá "un antes y un después en la colaboración" con la Policía Foral navarra, salvo en lo institucional y en lo indispensable para la seguridad ciudadana, a menos que haya garantías de que los nuevos responsables políticos van a actuar dentro de la más estricta legalidad. "Y no nos van a bastar palabras, necesitamos hechos", ha advertido.

Fernández Díaz considera "cuando menos irresponsable" poner la Consejería de Interior en manos de "una persona vinculada a EH Bildu" y ha avisado de que mientras él sea ministro y Mariano Rajoy presidente del Gobierno "el despliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra seguirá siendo el mismo, si no es mayor".

En la misma línea, ha dejado claro que no transferirá a Navarra la competencia de Instituciones Penitenciarias ni tampoco aumentará sus competencias en tráfico. Así, ha incidido en no cambiará "el statu quo policial" de la comunidad y tanto la Policía como la Guardia Civil seguirán ejerciendo sus funciones.

Según ha dicho, no le extrañaría que se diesen pasos para la unión de Navarra al País Vasco por la vía de que la Policía Foral y la Ertzaintza agrupen algunas actividades, como las de formación, y ha afirmado que ya gobernando UPN "se hicieron algunas frivolidades en ese sentido".

Críticas al PSOE por la abstención

Fernández Díaz ha calificado de "preocupante" la llegada al poder en Navarra de un Gobierno apoyado por EH Bildu y ha criticado al PSOE por haberlo permitido con su abstención en el Parlamento foral.

Es más, ha aprovechado para afear a los socialistas que, con su abstención, permitiesen un gobierno del PNV en Vitoria -donde ganó el 'popular' Javier Maroto-, que hayan dado a los radicales la alcaldía de Badalona (Barcelona) o que hayan pactado con EH Bildu en localidades de Navarra como Tafalla, Villaba o Estella, aunque luego se pongan "una enorme bandera (de España) en la espalda".

Rajoy, "preocupado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado por su parte de "gravísimo error" el nombramiento de la nueva consejera de Interior de Navarra y ha reconocido estar muy preocupado por algo que no genera al Ejecutivo "la más mínima confianza".

"Claro que nos preocupa. Desde luego, no nos genera ni la más mínima confianza a efectos de una buena relación institucional, como es perfectamente entendible", ha contestado ante la pregunta de si el Gobierno está preocupado por la decisión de la nueva presidenta navarra, Uxue Barkos. Y ha insistido: "Me preocupa, me preocupa mucho y creo que es un gravísimo error".

  • Descargar convocatoria 275 plazas Cuerpo Ayudantes .



    Cuerpo Ayudantes Instituciones Penitenciarias
    Número plazas
    Ayudantes
    275
    Fecha examen
    Pendiente determinar

  • Copyright 2001 - 2015 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados