Aprobadas las bases comunes para las oposiciones de la Administración General del Estado


EL DERECHO PENITENCIARIO - AURELIO CRESPO
26 JULIO 2017

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado una orden que establece las bases comunes de las oposiciones para ingresar en la Administración General del Estado. La orden no contiene novedades significativas respecto a otros años. Indica, por ejemplo, que la edad mínima para participar es de 16 años, pero también precisa que puede haber excepciones. "Las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los cuerpos y escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud", según la orden.

En determinados casos el tribunal tiene que publicar antes de las pruebas los criterios de correción. "En el caso de que el Tribunal haya acordado parámetros para la calificación de un ejercicio, en desarrollo de los criterios de valoración previstos en las bases de la convocatoria, los mismos deberán difundirse con anterioridad a la realización de dicho ejercicio", según la orden.

Este criterio significa en la práctica, por ejemplo, que si en un examen pasan sólo a la siguiente prueba las mejores 80 notas, el tribunal tiene que publicar antes del ejercicio una nota aclarando este extremo.

Descargar en PDF Bases comunes oposiciones Administracion General Estado

En algunas oposiciones, como, por ejemplo, el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, existe una norma no escrita segun la cual al segundo examen pasan tres opositores por cada plaza convocada. Es decir, si hay 20 plazas pasan 60 opositores, y si hay 40 plazas pasan 120 aspirantes.

En el caso de exámenes tipo test deberá precisarse, según la orden, la puntuación de las respuestas erróneas y en su caso de las que se dejen sin responder. Igualmente -agrega la orden-, en las actas del órgano calificador, deberá quedar constancia del desglose de las puntuaciones otorgadas y el cálculo de las mismas. En el caso de ejercicio tipo test, deberá hacerse pública la plantilla de soluciones correctas utilizada por el Tribunal.

La norma general que se sigue en este caso desde hace muchos años es por cada tres fallos se resta un acierto. Las preguntas en blanco no restan.

Actualmente los exámenes del Cuerpo de Ayudantes de Insituciones Penitenciarias constan de tres pruebas: dos ejercicios tipo test sobre el temario y el examen médico. Hasta hace algunos años había también una entrevista personal, que se valoraba apto o no apto, más un test de personalidad y otro psicotécnico, que también se valoraban apto o no apto.

Estas últimas pruebas fueron suprimidas sin explicar los motivos. Las quejas de los opositores por la subjetividad del test de personalidad y los psicotécnicos eran frecuentes. Algunos jueces dieron la razón a los opositores que llevaron a los tribunales estas pruebas.

  • Descargar convocatoria 275 plazas Cuerpo Ayudantes 2016 .



    Cuerpo Ayudantes Instituciones Penitenciarias 2017
    Número plazas
    Ayudantes
    701
    Fecha examen
    Pendiente determinar

  • Copyright 2001 - 2017 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados