Instituciones Penitenciarias iniciará en otoño obras de mejora en Herrera


EL DERECHO PENITENCIARIO
26 AGOSTO 2015

Imagen de archivo de la prisión de Herrera de La Mancha.
Instituciones Penitenciarias va a acometer obras en la prisión de Herrera de La Mancha el próximo otoño que no van a afectar a la distribución de los espacios y en ningún caso a la estructura del edificio. Según se ha podido saber, se trata de obras de mejora consistentes fundamentalmente en el arreglo de los tejados y también en la instalación de interfonos en las celdas para las comunicaciones internas y cámaras en todos los pasillos de la prisión con marchamo de máxima seguridad que se levanta al este del término municipal de Manzanares.

El director de la cárcel de Herrera de La Mancha, Marceliano García Catalán, ha informado de las obras a los representantes sindicales de los trabajadores.

Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen una partida de 1,35 millones de euros para mejoras y reformas en el penal manchego, un montante destinado a la Sociedad gubernamental de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa) para acometer los trabajos. Las cuentas del Estado también contemplan destinar 254.000 euros para actuaciones en la cárcel de Alcázar de San Juan. En ambos centros está previsto que las actuaciones, que se han iniciado este año, concluyan a lo largo del próximo 2016.

Más de 400 presos La población reclusa ha disminuido en las dos prisiones ciudadrealeñas como en el resto de los centros penitenciarios españoles. Actualmente en Herrera de La Mancha hay 430 presos, un número bajo si nos retrotraemos unos años atrás cuando se rozó el hacinamiento con cerca de 600 reclusos. También se ha recortado el número de funcionarios porque no se cubren las vacantes por jubilación y bajas de larga duración por enfermedad. Responsables de Acaip (el sindicato mayoritario de prisiones, recuerdan que la última oferta pública de empleo es de 273 plazas para toda España, es decir para los 73 centros penitenciarios. «Ojalá alguno de los que han aprobado vengan a Herrera», señalan a este diario desde Acaip.

178 funcionarios.

La plantilla de la prisión de Herrera de La Mancha tiene que está formada por 215 funcionarios, según la Relación de Puestos de Trabajo (RTP). Sin embargo, la nómina de trabajadores es de 178. Los encargados de la vigilancia de los presos dentro del penal son 88 en los distintos turnos, es decir dos funcionarios por módulo (hay cuatro módulos con 60 celdas, a las que se suman 20 más de los departamentos de destino, enfermería, ingresos y aislamiento). En cada módulo hay entre 90 y 100, señalan las fuentes tras señalar que la cifra de internos puede cambiar en unas horas. La Policía o la Guardia Civil hace una redada o cierra una operación y «en un rato te llena la cárcel», apuntan las fuentes.

A la falta de personal se suma la circunstancia agravante de la edad media de la plantilla, 51 años la de los funcionarios que vigilan a los presos y 53 los que están en las oficinas. Así, a finales de 2015 un buen número de funcionarios puede que se dé de baja, bien por jubilación o por pasar a segunda actividad. A este estatus pueden acceder, por regla general, los trabajadores que tengan más de 57 años y tres décadas de servicio. Por contra, la edad media de los presos que cumplen condena en el penal manchego o están preventivos pendientes de juicio oscila entre los 30 y 35 años.

La mayoría de los reclusos son españoles, seguidos de marroquíes y rumanos que cumplen condena por delitos de robo y drogas. También hay presos con condenas de larga duración por asesinatos, violación y pederastia.

PREPARACION A DISTANCIA CUERPO AYUDANTES "TODO PENITENCIARIO"  

Convencido, tras muchos años impartiendo clases presenciales con muy bue­nos resultados, de la posibilidad de conseguir los mismos o tal vez mejores resultados, pero con menor esfuerzo físico, intelectual y econó­mico de los opositores, he ideado este sistema novedoso de preparación a distancia en el que plasmo por escrito las explicaciones de las clases presenciales, al comentar todas las respuestas a los tests y supuestos prácticos, explicando el por qué es verdadera la respuesta, el por qué son falsas las otras o el artículo o norma legal que debemos leer para contestar correctamente la pregunta.

Teléfono: Teléfono 686 29 32 84
E-mail: Caso@Todopenitenciario.com

Web: http://www.todopenitenciario.com

PENITENCIARIAS.NET (JUAN MIGUEL C.A.)  

Especialistas en la preparacion para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con excelentes resultados en todos y cada uno de los 16 años que llevamos formando para esta oposición. Nuestro profesorado está altamente cualificado (Funcionarios de Instituciones Penitenciarias) y experimentado en la enseñanza y seguimiento individualizado de los alumnos. Confección continua de material didáctico nuevo y muy superior en dificultad al examen oficial, reforzando las partes del temario en las que al opositor le cuesta profundizar en el estudio. FORMACIÓN DE CALIDAD Y SERIEDAD.

Teléfono: Teléfono 618 236 455
E-mail: info@penitenciarias.net

Web: http://www.penitenciarias.net




Copyright 2001 - 2015 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados