Instalan detectores de incendios en las celdas de la cárcel de Alcázar


EL DERECHO PENITENCIARIO
25 AGOSTO 2015

Las celdas de la cárcel ciudadrealeña más antigua, que permanece abierta desde hace 40 años en Alcázar de San Juan, van a disponer de un sistema de detección de incendios y extracción de humo, según recoge el proyecto promovido por la Sociedad gubernamental de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios.

Se trata de obras de mejora de la instalación que no van a afectar a la distribución de espacios actuales, divisiones, y en ningún caso a la estructura del edificio. El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto supera los 247.000 euros

Esta actuación está incluida en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (Pacep) ante la carencia de los sistemas de detección de incendios y extracción en el centro penitenciario de Alcázar de San Juan.

La cárcel de Alcázar de San Juan entró en funcionamiento en 1975 y dispone de 65 celdas. En el proyecto se indica que no es un centro tipo y que desde su apertura no dispone de un sistema de detección de incendio, por lo que este proyecto «define, justifica y valora la instalación» en esta cárcel para «salvaguardar» la seguridad en caso de incendio de las personas que ocupen el recinto penitenciario. Con todo ello se implementa una medida alternativa para «minimizar» la exención de cumplimiento de la normativa existente respecto a evacuación en caso de incendios provocada por la misma razón de la existencia de los centros penitenciarios. De este modo, como complemento al sistema de detección de incendios se va a instalar otro de evacuación de humos en la celda.

En el proyecto se destaca la conveniencia de instalar un sistema de extracción forzada de humos en las celdas para aumentar el tiempo de respuesta ante incendios provocados, consiguiendo extraer en una mayor medida el humo que se generase en el propia celda.

El sistema de detección de incendios que se plantea para la prisión de Alcázar presenta una topología similar al de los centros tipo. Así que la mayor parte de la actuación se concentra en proporcionar un sistema de detección a las celdas del centro, además se contempla incluir detección en zonas comunitarias en las que pudieran coexistir presos, personal externo o visitas en el centro como por ejemplo los departamentos de comunicaciones, talleres y zonas que por su uso y carga de fuego necesitan una instalación de detección de incendios, cocinas talleres, almacenes… Además se propone dotar a las zonas administrativas, oficinas y pabellones, que no tuvieran contemplado un sistema de detección de incendios, uno de nueva instalación para ajustarse a la normativa vigente.


Copyright 2001 - 2015 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados