Ana Velasco convoca a los sindicatos para hablar del concurso de traslados y las sentencias judiciales


EL DERECHO PENITENCIARIO
24 FEBRERO 2015

La subdirectora general de Recursos Humanos, Ana Velasco, ha convocado a los sindicatos para hablar sobre el concurso de traslados y la ejecución de las sentencias judiciales ganadas por los sindicatos Acaip y APFP. La reunión se celebrará este miércoles en la sede central de Instituciones Penitenciarias. La expectación entre los funcionarios es importante, ya que se abre la posibilidad de la convocatoria de un nuevo concurso de traslados tras un largo periodo de tiempo.

El contenido de la reunión es todavía una incógnita y se desconocen los planes de la subdirectora general de Recursos Humanos sobre la ejecución de las dos sentencias judiciales que la Administración ha perdido. Respecto a la sentencia ganada por Acaip, que obliga a la Administración a volver a calcular las puntuaciones, no se sabe cuántos funcionarios pueden verse afectados por los cambios que originen las nuevas puntuaciones.

La obligacion de realizar unas nuevas puntuaciones supone que algunos funcionarios que obtuvieron determinadas plazas tengan ahora menos puntos que otros compañeros que se quedaron a las puertas de dichos puestos. Si un funcionario obtuvo plaza de encargado por una ligera ventaja sobre otro compañero, ahora con el nuevo cálculo, puede darse la situación contraria. En este caso, se da por supuesto que el funcionario que en su día obtuvo esa plaza de encargado no la va a perder. La Administración tendrá que crear en casos como este plazas a amortizar.

 

Más complicada es la situación generada por la sentencia ganada por APFP, ya que obliga a convocar un concurso de traslados en el que se incluyan las plazas de los funcionarios interinos y las comisiones de servicio.



 RELACION DE PLAZAS Y CENTROS OFRECIDAS A LOS INTERINOS EN 2009

CENTROS PENITENCIARIOS

OFICINA GENERICO

GENERICO AREA MIXTA

SERVICIO INTERIOR

SERVICIO INTERIOR 2

ALICANTE CUMPLIMIENTO

1

-

-

-

ALICANTE II

5

4

-

-

MALLORCA

5

1

5

-

ALGECIRAS

5

2

-

3

PUERTO II

5

2

3

-

PUERTO III

5

2

-

2

CASTELLON

3

-

-

-

CASTELLON II

7

-

11

10

HUELVA

4

1

5

-

MADRID VII

6

-

-

-

LAS PALMAS

4

2

-

2

ARRECIFE

5

-

-

5

TENERIFE

3

2

3

1

SEVILLA

4

-

6

-

ALCALA DE GUADAIRA

-

1

-

-

SEVILLA II

8

5

-

10

OCAÑA II

1

-

-

-

TOTAL CENTROS

71

22

33

33

TOTAL GENERAL VACANTES

 

                                       159 PLAZAS

 

La cobertura de las plazas de los interinos por funcionarios de carrera puede suponer el despido de muchos interinos, aunque la subdirectora general de Recursos Humanos no ha desvelado ningún detalle de cómo va a ejecutar esta sentencia que ha perdido la Administración.

 

Abanico de soluciones

 

La Administración Penitenciaria dispone de un amplio abanico de posibilidades para ejecutar las dos sentencias que ha perdido. Por ello es previsible que se busque una fórmula que perjudique lo menos posible a los funcionarios interinos que trabajan actualmente en prisiones. Según las cifras que la Administración ha puesto encima de la mesa, se trata de unos 155 funcionarios interinos aproximadamente.

La inminente incorporación de 70 funcionarios en prácticas que acaban de aprobar la oposición del Cuerpo de Ayudantes también facilita las cosas a la Administración, ya que puede disponer de estos funcionarios para cubrir huecos en los centros con más problemas de personal. La falta de personal es generalizada en todos los centros. Las jubilaciones de funcionarios del Cuerpo Especial y el Cuerpo de Ayudantes se está notando en muchos centros.

En Topas, por ejemplo, los sindicatos han denunciado que en los últimos años el único funcionario que se incorporó lo hizo por un concurso de traslados en 2012. La plantilla se encuentra muy envejecida y la edad media de los trabajadores oscila entre los 45 y los 55 años, por lo que los sindicatos auguran que «este verano habrá colectivos que no podrán coger vacaciones porque no habrá personal suficiente». Para colmo, desde el año 2012 se han producido 35 jubilaciones y 40 funcionarios se encuentran en una situación de segunda actividad.

El panorama se complica todavía más en la cárcel salmantina por las 60 vacantes de funcionarios que no han sido cubiertas, fruto de la severa tasa de reposición, lo que equivale al 15% de la plantilla. A todo ello hay que sumar las 80 jubilaciones de empleados que se producirán a lo largo de los próximos años, según desglosa el secretario general de la sección estatal de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Ángel Moreno.

Por su parte, Jesús Otín, de UGT, considera que lo que ocurre en Topas es un fiel reflejo de la falta de recursos humanos y de la adopción de «malas decisiones» en el día a día. En cuanto a la privatización de la seguridad exterior, el responsable de UGT estima que es un «derroche» destinar los citados 40 millones a un servicio que podía ser cubierto por el empleo público y no por el sector privado. .


Copyright 2001 - 2015 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados