Denuncian agresiones a funcionarios de prisiones en los calabozos de Plaza de Castilla


EL DERECHO PENITENCIARIO
24 FEBRERO 2015

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el pasado fin de semana varios funcionarios de prisiones destinados en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla han sido víctimas de insultos y agresiones por parte de varios detenidos en estas dependencias.

Según denuncia la Sección Sindical de CSI-F del Centro Penitenciario de Soto del Real, prisión de la que dependen los funcionarios de los calabozos de Plaza de Castilla, varios detenidos, en distintos días del periodo que va del 19 al 22 de febrero, han insultado y agredido a golpes a varios funcionarios que han resultado heridos con contusiones múltiples.

Desde CSI-F Prisiones denuncian que estas agresiones hacia los funcionarios "están convirtiéndose en habituales ante la pasividad de la administración". Asimismo, consideran que estos sucesos "ponen de relieve unas penosas condiciones de trabajo y una situación de indefensión, ya que los funcionarios de prisiones no son considerados agentes de la autoridad".

Por todo esto, CSI-F Prisiones solicita con urgencia de Instituciones Penitenciarias la adopción de medidas y soluciones que impidan la repetición de agresiones similares a las sufridas por los funcionarios que prestan servicio en Plaza de Castilla.

En este sentido, exigen un aumento de la plantilla, nuevos protocolos de seguridad y la inclusión de su colectivo en el protocolo de agresiones de la Administración General del Estado, que la Administración se declare responsable subsidiaria a efectos económicos de los daños sufridos y de los gastos que ocasione la curación de las lesiones, dado que el agresor está bajo la responsabilidad y custodia de la administración, y la tutela y defensa jurídica a través de la Abogacía del Estado.


Copyright 2001 - 2015 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados