Trato de favor para el preso Sumarroca en la prisión de Tarragona


EL DERECHO PENITENCIARIO
31 JULIO 2015

Funcionarios de la prisión de Tarragona han querido expresar públicamente su malestar por el «trato de favor» que está recibiendo en la cárcel el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca Claverol, que ingresó en prisión el pasado viernes por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell.

Según explicaron los enlaces de CCOO en el centro penitenciario, el ingreso del empresario -como ya sucedió con el encarcelamiento del ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, también detenido la pasada semana, aunque en está ocasión quedó en libertad con cargos estuvo rodeado de numerosas irregularidades en el protocolo habitual, lo que genera tensiones con el resto de internos.

Las citadas fuentes argumentan que el trato de favor comenzó 20 minutos después de la llegada del detenido, cuando llegó la subdirectora de Tratamiento de la cárcel, Misericordia Benavent: «Sumarroca llegó a las 21.10 horas, y a las 21.30, aunque hay cinco funcionarios en turno de noche, llegó la subdirectora para presidir el comité de bienvenida; eso es inusual y no tiene ningún sentido...no pasa nunca, así que es de imaginar que hubo una llamada directa de Barcelona». «Nunca viene nadie a los ingresos, con una sola excepción: ella también recibió al entonces alcalde de Torredembarra cuando fue detenido el pasado año y le ofreció cena a la carta, porque no le gustaba la cena que había».

La segunda irregularidad denunciada, también repetida durante la reclusión de Masagué, tiene que ver con el contacto con sus abogados en la tarde del pasado domingo. Habitualmente la comunicación -que se solicita con una semana de antelación- se realiza de lunes a viernes a través de cristales entre letrado y cliente en una sala de locutorios especialmente habilitada, «nunca en un despacho con contacto directo, y menos en fin de semana». «Los funcionarios alucinaban porque nunca habían visto nada parecido».

Por último, cuando ingresan, los reclusos no tienen derecho a vis a vis, ni de carácter íntimo ni familiar. Lo normal en este tipo de comunicaciones especiales es que se soliciten con un mes de antelación, del día 1 al 10. Sin embargo, Jordi Sumarroca no tuvo problema para ver a sus hermanos y a su mujer a primera hora del domingo: «Lo normal es una primera comunicación con la familia por los locutorios generales, pero se ve que a los Sumarroca no les va eso de mezclarse con las demás familias y presos».

Aislado en un módulo especial

A instancia de la dirección de la prisión y en aplicación del artículo 75 del reglamento, el hijo de Carles Sumarroca Coixet, fundador de Convergència Democràtica (CDC) junto al ex presidente Jordi Pujol y patriarca de una de las familias más influyentes de Cataluña, permanece aislado en un módulo especial para salvaguardar su integridad física. Pasa prácticamente todo el día en su celda, en torno a 21 horas, y sale al patio las otras tres. Quienes lo han tratado afirman que está tranquilo, «aunque no está acostumbrado a que le manden y da la sensación de ser un poco soberbio». Como anécdota, nada más entrar en la zona de ingresos de la prisión le recordó al funcionario que «eso lo había construido él».

Los funcionarios no dudan en criticar el servilismo y vasallaje, incluso en la cárcel, a los poderes políticos y económicos que «vician la Administración». «Los altos funcionarios lo son por designación de la Generalitat; no son funcionarios de carrera, así que pueden ser cesados en cualquier momento, por lo que rinden pleitesía al poder político y no quieren problemas aunque tengan que saltarse las reglas».

El ingreso en prisión de Jordi Sumarroca, presunto responsable de una trama de sociedades que ingresó irregularmente casi 1,5 millones en cuentas manejadas por el ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, tuvo su precedente en el encarcelamiento de éste entre mayo y julio de 2014.

«Es muy difícil explicar al resto de reclusos por qué se les trata de un modo distinto, y se van generando tensiones», aseguran. En el caso de Masagué, el malestar se cortó de raíz con su traslado a la cárcel barcelonesa de Brians. Sumarroca siguió sus pasos el lunes al ser trasladado Quatre Camins mediante conducción extraordinaria en un coche de los Mossos. De forma convencional, el traslado de internos se realiza los miércoles en autobús.

La sección sindical de CCOO insta a la Fiscalía para que depure responsabilidades en el seno de la dirección del centro penitenciario de Tarragona y en el Departamento de Justicia -que dirige el conseller Germà Gordó- por abuso de poder y discriminación del resto de reclusos.

  • Descargar convocatoria 275 plazas Cuerpo Ayudantes .



    Cuerpo Ayudantes Instituciones Penitenciarias
    Número plazas
    Ayudantes
    275
    Fecha examen
    Pendiente determinar

  • Copyright 2001 - 2015 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados